Arnon Grunberg
El Norte de Castilla,
2004-04-06
2004-04-06, El Norte de Castilla

Un impostor con éxito


M. Lorenc


de su cuerpo y no puede culminar ninguna de sus aventuras sexuales.
Además, su entorno familiar es esperpéntico. Su madre es hipersensible y casi una ninfómana, su padre es incapaz de mostrar su afecto y su hermano un ser tan distante como repelentemente perfecto. Lo intentará todo para triunfar en el amor, pero se impondrá la catástrofe Su madre aparecerá muerta en circunstancias que le acusan a él y el efecto de tanta tensión se traducirá en un galopante calvicie. «Cualquier familia es un manicomio en miniatura, un caldo de cultivo en el que, como en un laboratorio, pueden crecer y multiplicarse todo tipo de trastornos mentales», admite ahora el risueño -Grunberg.

Seres estrafalarios

«Esta situación se agrava en Viena, ciudad rara, donde siguen vivos todos lo clichés del psicoanálisis, donde parece que el tiempo se ha parado, y donde hay el mayor número de personajes estrafalarios y locos que haya conocido nunca», dice Grunberg.
Pasó largas temporadas en la capital austriaca para escribir la novela. Dice que en su neblinoso invierno se sintió transportado a la década de los treinta y como si fuera un personaje de 'El tercer hombre'.
En Viena había -nacido su fraudulento Marek Van der Jagt. Alli estableció la dirección real y electrónica de su 'alter ego'. recibió centenares de cartas reclamándole para firmas de libros y actos literarios. Todo empezó a desmoronarse cuando la prensa holandesa comenzó a enviar reporteros a la dirección en Viena de Marek.
Todo lo que ha escrito Grunberg destila humor. «Es una forma de enfrentarse a la vida», dice. «La ironía te permite afrontar y decir las cosa mas terribles de la vida sin derrumbarte. También ser consciente de tus limitaciones. Es la mejor herramienta para contar cosas verdaderamente dramáticas sin caer en el melodrama», dice este admirador de Isaac Babel, que justifica su engaño diciendo que «quería saber cómo reaccionaria el público y evitar celos entre editores».

Arnon Grunberg, que publicó bajo una falsa identidad 'Cómo me quedé calvo', reconoce la autoría del 'best-seller'

El gran éxito de la novela, un crítico sagaz y un potente ordenador descubrieron la impostura de Arnon Grunberg (Amsterdam, 1967). Es un escritor muy conocido en Holanda y respaldado por el éxito. Tras cuatro desternillantes novelas, y a requerimiento de un editor distinto al habitual, se inventó al escritor vienés Marek van der Jagt. Le puso cara y biografía y firmó con ese nombre su última novela, 'Como me quedé calvo', que publica en España Tusquets. Fue un bomba en su país, se vendió como churros y obtuvo los más importantes premios. Un rotando triunfo que le obligó a reconocer su patraña dos años después.
La crítica holandesa se había rendido hace tres años ante el provocador talento del tal Marek van der Jagt, un desconocido autor vienés nacido en 1971. Se le concedió el premio Antón Wachter al mejor debut literario, el boca a boca lo convirtió en un fenómeno literario y comenzó a traducirse a varios idiomas. La prensa buscaba con denuedo al autor, pero solo contestaba entrevistas por carta o correo electrónica.
Algo no cuadraba. Un avispado crítico literario del más importante diario holandés tenia la mosca detrás de la oreja. El estilo, la temática y el humor vitriólico de 'Como me quedé calvo' recordaban a Grunberg. El critico tomó el original y los textos anteriores de Grunberg y se los envió a un especialista romano que trabajaba con on supercomputador. La máquina no ofreció dudas. El texto era de Grunberg.
Se descubrió el pastel y el escritor holandés tuvo que reconocer la impostura, lo que, lejos de volverse contra él, no ha dejado de darle más lectores. Publícada ya con su verdadero nombre, la novela se ha traducido a varios idiomas.
'Como me quedé calvo' es una mordaz sátira de la familia, las relaciones personales y de la ciudad de Viena. Su narrador es el propio Marek, un solitario y tímido estudiante de Filosofía de 18 años que se lanza a la búsqueda desesperada del amor total. Pero pronto se enfrenta a un traumático descubrimiento: su pene no está en armonía con el resto