Arnon Grunberg
Diario de Leòn,
2004-06-06
2004-06-06, Diario de Leòn

Una visión peculiar de la sociedad


Nicolás Miñambres

cial, con una madre obsesiva, que tiene un curioso ritmo vital y que marcará la forma de entender la vida por parte del personaje. Sus andanzas por la ciudad, dedicado a dar clases particulares, le permite conocer a una serie de tipos importantes en su vida, como el profesor Hirschfeld y especialmente Mica, la acordeonista de la coctelería Las Cuatro Rosas. Sin olvidar a su discípulo Max, de extraña condición humana.
El desenlace esconde un doble final, Marek tendrá para con su un dramático e inesperado comportamiento y terminará subyugado por los encantos de Mica, la acordeonista. Ella le curará de su complejo, pero los remedios homeopáticos que le consigue... provocarán esa calvicie que da título a la obra. Con todo, poco importa: «¿Qué es una calva cuando has sido feliz?».
Un epílogo creativo, «Nada de bises», da claves que complementan argumentalmente lo narrado. Sirve al mismo tiempo para perfilar el tono crítico y humorístico que subyace a la obra: una novela corrosiva, desconcertante, ingeniosa, en la que el tono de humor sobrepasa con mucho el contenido de lo narrado.

No hay duda de que estamos ante una novela sorprendente. Mucho más que lo que da a entender la síntesis temática de la contraportada. Marek, el protagonista esconde aspectos más complejos en su personalidad que el «traumático descubrimiento de su pene». Es un joven estudiante de filosofía que, en condiciones de voluntaria pasa su vida en Viena. El planteamiento de la novela es, en teoría, muy simple, como se observa al comienzo de la obra: «Contaré aquí la historia de cómo me quedé calvo, y después no pienso escribir ni una palabra más». La importancia de esta observación se completa con el lema que precede a las páginas, tomado del penúltimo capítulo de la obra: «El amor es una guerra de muchos frentes. Uno de los frentes fue mi cuero cabelludo». Esta obsesión abre y cierra el contenido de la novela, una especie de cuaderno de bitácora presidido por la preocupación por el amour fou, sentimiento que hace de Marek un tipo extremadamente curioso. Narrada en primera persona, la mirada del protagonista va recorriendo dos escenarios fundamentales: el domicilio de una familia de alta posición so-